6 Aspectos esenciales para elegir el mejor envase para tu producto

como elegir el envase para tu producto
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Quieres mejorar el packaging de un producto o estas en búsqueda de un nuevo envase para una marca y no sabes cual es el adecuado?,  a continuación te damos decimos como elegir el envase para tu producto.

La importancia del envase

La principal función del envasado es proteger tu producto y mantenerlos a salvo de la contaminación del exterior, ademas de proporcionar información de importancia a los consumidores.

El envase es mas que un protector para tu producto, sino que es una parte importante para la diferenciación de tu marca y como la perciben los consumidores.

1- El material del envase

Tomando en cuenta  el producto que manejaras, tus envases deben estar fabricados de una material que aseguren la integridad de tu producto.

Un bote de plástico destinado para la industria alimenticia tiene una composición distinta a un envase destinado para transportar algún solvente.

Una vez escogido el material, el envase deberá pasar por distintos controles sanitarios y de calidad.

Como la resistencia en diferencias de presión, de vacío, la presión interna y externa.

2- Manejo del envase

Toma en cuenta una vez que termines tu producción tendrías que al almacenar tu producto mientras lo trasladas a algún punto de venta.

Asegúrate que se pueda manejar de una manera sencilla y cómoda y ademas, que se pueda transportar y almacenar adecuadamente.

3- Diseño

Un buen diseño de packaging servirá para destacar tu marca por encima de los demás productos, ademas de contribuir a la fidelidad del cliente con tu marca.

como elegir el envase para tu producto

(Si buscas maquinara de envasado, puedes ver los equipos disponibles dando clic aquí)

4- Información del producto

El envase debe informar sobre las características y propiedades, mostrar sus ingredientes, consejos de consumo, información de la empresa y sobretodo mencionar las fechas de caducidad o de consumo preferente.( haz clic aquí para mas información del etiquetado)

como elegir el envase para tu producto

5- Conservación y Protección

Tu envase debe conservar y proteger las propiedades y características del producto y evitar cualquier alteración ya sea por factores internos del mismo envase o externos.

caja de leche

6- Envase eco-friendly

Hoy en día el cuidado del medio ambiente es una prioridad para muchos empresarios, ademas de que los consumidores se inclinan mas por consumir estas marcas con consciencia social.

Asegúrate que el envase elegido se pueda reciclar o reutilizar y sea lo menos contaminante posible.

Nueva Norma de Etiquetado (NOM 051)

Nueva Norma de Etiquetado (NOM 051)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A partir del 1 de diciembre del 2020, entrara en vigor la nueva norma de etiquetado (NOM 051)  en alimentos y bebidas de manera obligatoria.

¿ Cual es su objetivo?

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto envasado destinado al consumidor final, así como determinar las características de dicha información y establecer un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para su salud en un consumo excesivo.

Nuevo etiquetado para alimentos y bebidas

Para el nuevo etiquetado se deberá colocar un octágono negro a todo alimento o bebida que exceda las las dosis recomendadas de azucares libres, grasas, sodio y calorías.

Nueva Norma de Etiquetado (NOM 051)

Con esta nueva norma se espera ayudar a la población mexicana a que sea mas consiente de su alimentación y los productos que ingiere.

Uno espera ver estos octágonos en comidas como dulces, panes o refrescos, pero el mas afectado sera todo el mercado de comida “fitness”

Este mercado puede ser engañoso, ya que promueve un estilo de vida saludable, cuando en realidad estos mismo productos pueden tener el efecto contrario al deseado, teniendo exceso de azúcares o grasas en sus productos. 

¿Donde se Colocara el Nuevo Etiquetado?

El o los sellos deben colocarse en la esquina superior derecha del envase. En aquellos productos con superficie principal de exhibición menor a 60 cm2 se podrán colocar los sellos en cualquier área de dicha superficie.

Cuando se deban incluir más de un sello, el orden de inclusión debe ser de izquierda a derecha de la siguiente forma:

1. Exceso calorías.
2.Exceso de azúcares.
3.Exceso de grasas saturadas.
4.Exceso de grasas trans.
5.Exceso de sodio.

Re-etiquetado de productos

Aunque aun falta algunos meses para que el nuevo etiquetado entre en vigor de manera obligatoria, muchas empresas están optado por re-etiquetar sus envases, para cumplir con la nueva norma de etiquetado (NOM 051) ya que  se ven en la necesidad de sacar todos los envases que tengan en existencia para reducir sus perdidas, este re-etiquetado se puede observar a modo de sobre etiqueta en todos lo productos alimenticios y bebidas que entren en esta norma.

llenadora de nivel y volumetrica

Diferencia entre una llenadora Volumetrica y de Nivel

Es muy común que al querer comprar un equipo te encuentres con una cantidad enorme de llenadoras,  aunque puede parecer que sirven igual, cada una esta diseñada para funcionar de manera correcta con un tipo de producto especifico, por lo tanto, te explicare cual es la diferencia entre una llenadora volumetrica y de nivel, para que puedas tomar una mejor decisión al momento de adquirir una llenadora para tu negocio.

Llenadoras Volumeticas

Este tipo de llenadoras está diseñadas para trabajar con productos de alta viscosidad.

Funcionan con tubos dosificadores, el cual dictamina el volumen que puede llenar la maquina por cada ciclo de llenado ,a diferencia de las llenadoras de nivel, que se alimentan por medio de una bomba.

Estos equipos tienen sus tolvas en la parte superior para que la gravedad les ayude depositar el producto ya que cuando es demasiado viscoso una bomba no puede alimentar el producto a la maquina. 

Este tipo de llenadoras son recomendadas para productos como mermelada, crema corporal, pintura o pasta.

Llenadoras de Nivel

Estas maquinas están diseñadas para llenar productos líquidos y espumosos.

Funciona por medio de una bomba y esta a diferencia de las volumetricas, no tienen tubos de dosificado, sino que la posición de la boquilla determinara la cantidad de producto que tendrá el envase al momento de llenado.

Cuando se trata de productos espumosos, tienen la ventaja que te ayuda a llenar el envase 100% de producto, 

ya que la espuma que se genera al momento de llenado es re-circulada a la tolva para evitar que se quede en los envases y conforme pasa el tiempo un envase que parecía lleno, quede solo por la mitad.

Estas llenadoras son perfectas para llenar productos como agua, shampoo, agroquimicos, vainilla, etc.

 

En conclusión la diferencia entre una llenadora volumetrica y de nivel radica en los productos que pueden llenar cada una de ellas.

Ambas son excelentes opciones si buscas automatizar tus procesos de producción, solo que antes de hacer la inversión debes  estar seguro que el equipo que estas por adquirir es el adecuado para tu producto y proceso y no solo dejarte llevar por cual es el mas barato.

Te recomendamos: