Etiquetadoras

Nueva Norma de Etiquetado (NOM 051)

Nueva Norma de Etiquetado (NOM 051)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A partir del 1 de diciembre del 2020, entrara en vigor la nueva norma de etiquetado (NOM 051)  en alimentos y bebidas de manera obligatoria.

¿ Cual es su objetivo?

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto envasado destinado al consumidor final, así como determinar las características de dicha información y establecer un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para su salud en un consumo excesivo.

Nuevo etiquetado para alimentos y bebidas

Para el nuevo etiquetado se deberá colocar un octágono negro a todo alimento o bebida que exceda las las dosis recomendadas de azucares libres, grasas, sodio y calorías.

Nueva Norma de Etiquetado (NOM 051)

Con esta nueva norma se espera ayudar a la población mexicana a que sea mas consiente de su alimentación y los productos que ingiere.

Uno espera ver estos octágonos en comidas como dulces, panes o refrescos, pero el mas afectado sera todo el mercado de comida “fitness”

Este mercado puede ser engañoso, ya que promueve un estilo de vida saludable, cuando en realidad estos mismo productos pueden tener el efecto contrario al deseado, teniendo exceso de azúcares o grasas en sus productos. 

¿Donde se Colocara el Nuevo Etiquetado?

El o los sellos deben colocarse en la esquina superior derecha del envase. En aquellos productos con superficie principal de exhibición menor a 60 cm2 se podrán colocar los sellos en cualquier área de dicha superficie.

Cuando se deban incluir más de un sello, el orden de inclusión debe ser de izquierda a derecha de la siguiente forma:

1. Exceso calorías.
2.Exceso de azúcares.
3.Exceso de grasas saturadas.
4.Exceso de grasas trans.
5.Exceso de sodio.

Re-etiquetado de productos

Aunque aun falta algunos meses para que el nuevo etiquetado entre en vigor de manera obligatoria, muchas empresas están optado por re-etiquetar sus envases, para cumplir con la nueva norma de etiquetado (NOM 051) ya que  se ven en la necesidad de sacar todos los envases que tengan en existencia para reducir sus perdidas, este re-etiquetado se puede observar a modo de sobre etiqueta en todos lo productos alimenticios y bebidas que entren en esta norma.